ENTREVISTA CON CRISTIAN MUCH Y ESTEBAN TORROBA.


Se trata de los dos alumnos de la Carrera de Abogacía que ganaron la IV Conferencia Interamericana de Derechos Humanos, organizada por el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata.

-¿Cómo y cuándo se enteraron que habían ganado la competencia interuniversitaria a nivel nacional?


“La instancia final de la Competencia Interuniversitaria se realizó el día viernes 28 de Agosto a partir de las 15:30 horas luego de haber sido anunciada, el mismo día, alrededor de las 12:00 horas.
Tras dos horas de intenso debate frente a los competidores de la UBA, los tres integrantes de la Corte Interamericana (que cumplen una activa función de interpelación y evaluación) se retiraron a deliberar acerca del resultado final. A su regreso, marcaron las fortalezas y debilidades, los aciertos y los errores de cada uno de los grupos que competían y anunciaron que los representantes de la Comisión (nosotros, en representación de la UNLPam) nos convertíamos en los ganadores del certamen” (E.T).

“La final empezó minutos después de las 15:30, se desarrolló durante dos horas muy intensas, fue realmente impresionante los conocimientos que tenían los integrantes del equipo de la UBA, y me sorprendió de sobremanera todo lo que sabían los jueces, no dejaban pasar ningún detalle.
Cuando concluyó la audiencia, los jueces se retiraron, y después de transcurrido aproximadamente más de treinta minutos regresaron, marcaron los aciertos que tuvo cada equipo así como también las cosas débiles que habían notado, y luego de estas devoluciones que se extendieron durante varios minutos de extrema ansiedad, anunciaron que el equipo ganador era el que había representado a la Comisión Interamericana” (C.M).



-¿Cuál fue el recorrido previo que hicieron para llegar a la final?


“El sistema de clasificación hacia la instancia final deriva de una suma de puntajes. Allí se incluyen: en primer lugar, un memorial escrito que contiene la petición frente a la Corte Interamericana (en el caso de la Comisión) o la defensa planteada (en el caso del Estado); en segundo lugar, dos audiencias orales que permiten sumar puntos a partir de criterios como la representación del rol asumido (Comisión o Estado), la oratoria, el sustento jurídico de los fundamentos, el conocimiento de la normativa, la cita de doctrina y jurisprudencia relevante, la comprensión acaba del caso hipotético, etc.
El día viernes 28, los organizadores publicaron el listado de puntajes y al haber sido la Comisión con mayores puntajes, arribamos a la final con el Estado que mayores puntajes había adquirido (la UBA).” (E.T)

“Si bien hay un extenso trabajo previo de preparación de escritos, análisis del caso, de investigación y fundamentalmente de estudio para las etapas orales, lo concreto es que para llegar a la final, luego de presentar los memoriales (escritos), tuvimos que confrontarnos con diversas universidades durante los días que se extendió el certamen.
Para determinar esta diagramación, se realizó un sorteo y quedó establecido que nuestro primer “cruce” iba a ser contra la Universidad Nacional de La Plata el día miércoles a las 15 hs., y al día siguiente contra la Universidad Nacional del Litoral a las 17 hs.
En cada audiencia, se evalúan innumerable cantidad de cuestiones, las cuales previamente ya tienen una puntuación preestablecida. Los jueces ponderan cada acápite en las audiencias que se desarrollan, y luego, se suman individualmente los puntos obtenidos en cada uno de esos apartados por cada uno de los integrantes del equipo. La suma de la puntuación obtenida por ambos integrantes del equipo, promediadas con las participaciones realizadas, determinó el puntaje total para acceder a la final del certamen”. (C.M)


-Una vez que transcurrieron algunos días, ¿tomaron conciencia de la importancia que este logro tiene para nuestra Facultad?

“No sólo tomamos conciencia de la importancia que tiene para nuestra Facultad haber logrado triunfar en el certamen, sino que desde que asumimos el rol de representarla nos hemos sentido orgullos y a la vez comprometidos. Es por demás satisfactorio sentir que estuvimos a la altura de Universidades Nacionales cargadas de historia y de prestigio.
A su vez, tenemos una visión trascendente del triunfo, esto sirve para que la UNLPam pueda comenzar a tomar más fuerza y peso en todo el país, para que comience a reconocérsela como una universidad que forma profesionales altamente capacitados y lo que es más importante, avocados a la promoción y defensa de los derechos humanos” (E.T).

“Particularmente, tuve la suerte de poder ingresar al Colegio de la Universidad, y por lo tanto me encuentro en la misma desde séptimo grado, es decir, ya hace muchos años que estoy vinculado a la UNLPam ; por esa razón, siento un enorme orgullo, y consecuentemente intento procurar el mayor compromiso y seriedad cuando tengo el honor de representarla.
El desafío más grande y una de las metas más difíciles que nos propusimos, fue intentar estar a la altura de las Universidades con mayor renombre de la Argentina.
Quizás, la inmensa alegría que todavía tengo, me impidió apreciar de manera objetiva la importancia de este logro, sin embargo en estos días que han transcurrido, amigos, familiares, allegados, y personas vinculadas a la Universidad nos han felicitado por el logro conseguido, y resaltan la mayoría de ellos, la trascendencia e importancia que este tipo de actividades tienen para empezar a fortalecer el nombre de nuestra joven universidad” (C.M).


- ¿Pueden contarnos en apretada síntesis en qué consiste el certamen?


“El certamen es una simulación de roles en donde las universidades participantes se dedican a emular el funcionamiento del sistema interamericano de protección de derechos humanos. Las parejas participantes deben representar a la Comisión Interamericana o a un Estado acusado de vulnerar derechos humanos y enfrentarse en audiencias frente a un tribunal que representa a la Corte Interamericana. Toda esta simulación gira en torno a un caso hipotético, con actores ficticios, redactado por los organizadores, compuesto de una serie de factores de importancia fundamental para la actualidad de los derechos humanos. El caso en particular (una petición realizada por la Comisión frente a un Estado denominado “Sajufiro”), los temas de mayor relevancia fueron la defensa de garantías penales, la progresividad y defensa puntual de los derechos económicos, sociales y culturales y la responsabilidad internacional por omisión del Estado por la falta a la debida diligencia en la organización de un acto partidario” (E.T).

-Me tocó presenciar la actuación de Uds. frente a los representantes de la Universidad Nacional de La Plata, y me sorprendió la originalidad, pero también las dificultades que presentaba el caso sobre el que debían alegar. Se conjugaban elementos de Derecho Internacional Público, de Derecho Internacional de los Derechos Humanos, de Derecho Penal y de Derecho Procesal….

“La Convención Americana, en su calidad de instrumento internacional de protección de los derechos humanos, contiene una basta normativa que refleja la totalidad de los hechos ilícitos internacionales que un Estado puede cometer frente a un individuo, ya sea por acción o por omisión. Los Estados verdaderamente pueden cometer abusos insostenibles y aberrantes frente a los individuos, destruyendo bienes jurídicos inalienables del ser humano… y por este motivo, las aristas que integran el caso son tan abarcativas de todas las ramas del derecho. Se sostiene que los derechos humanos atraviesan transversalmente todas las ramas del derecho e incluso otras disciplinas y esto es una realidad que día a día se hace más palpable. En la actualidad no pueden forjarse profesionales ni políticos ajenos al conocimiento y al respeto de los derechos fundamentales porque ellos hacen a la esencia y a la condición humana misma” (E.T).


“El caso estaba realmente muy bueno y es cierto que tocaba puntos vinculados con diversas ramas del derecho. En definitiva, me dio la sensación que fue un claro ejemplo, para poder apreciar como los derechos humanos se aplican directamente a todas y cada una de las diversas especializaciones jurídicas, y asimismo fue una linda oportunidad de poder relacionar los diversos conocimientos obtenidos en cada materia de la carrera, aplicándolos en un caso concreto” (C.M).


-Supongo que por ahora estarán disfrutando enormemente esta experiencia y este resultado, pero ¿qué objetivos se han trazado de cara al futuro?

“Quizás es un poco prematuro hablar de objetivos a futuros; en este momento me tengo que avocar definitivamente en avanzar en la carrera, pero me gustaría sinceramente poder incentivar a muchos compañeros de la facultad, al contarles nuestra experiencia para que se sumen a este tipo de actividades, y en definitiva, que entre todos podamos colaborar, aportando nuestro granito de arena, para fortalecer día a día más el nombre de nuestra Universidad.
No obstante, estoy profundamente convencido que toda esta etapa que estamos atravesando no consiste solamente en rendir materias, aprobarlas, y así obtener un título, sino que existen paralelamente a ello, un sinfín de actividades que aportan posiblemente mayores conocimientos, experiencia y muchas otras cosas que, sin un verdadero compromiso de las personas que integramos la Universidad, complementadas con la reiterada negativa de muchos en participar de las actividades que se desarrollan y de lo que se llama comúnmente “la vida académica”, no se obtienen” (C.M).


“Verdaderamente la competencia tiene una finalidad superadora, que trasciende las barreras de la simulación concreta. Lo más importante de la competencia es la formación y la educación en derechos humanos y creo firmemente que esta forma de enseñanza tiene una rápida capacidad de reproducción. Ahora nos introducimos en un compromiso mayor, consistente en trasmitir lo adquirido a otros, pero también en ampliar los esfuerzos para continuar nuestra propia formación que recién se inicia.
También creo que este resultado es consecuencia del compromiso de muchos profesores de nuestra universidad que, en un esfuerzo que no necesita hacerse ostensible y público, ejercitan una cotidiana vocación de docencia”. (E.T)