JOXERRAMÓN BENGOETXEA, PREMIO EUSKO IKASKUNTZA.


El Profesor Joxerramón Bengoetxea, ex Director Científico del Instituto de Sociología de Oñati, quien brindara un reportaje exclussivo a nuestro blog, ha sido galardonado con con el premio Eusko Ikaskuntza. Los miembros del jurado, entre los que se encuentran los rectores de las seis universidades del ámbito de actuación de Eusko Ikaskuntza, decidieron por unanimidad que su currículo, muy vinculado a su labor como docente e investigador, merecía un reconocimiento oficial por su compromiso con la cultura y las instituciones vascas.
El ex viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social Joxerramon Bengoetxea (Irún, 1963) recibió ayer incrédulo la noticia de que había sido reconocido con el premio Eusko Ikaskuntza-Caja Laboral de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales de este año, cuando se lo comunicaron por teléfono a las once de la mañana. "No me lo esperaba. Ha sido una sorpresa muy grande, aunque hace un año ya se presentó mi candidatura, pero siempre crees que hay personas que se lo merecen más", reconocía más tarde a EL PAÍS. Bengoetxea imparte actualmente clases en la Facultad de Derecho de la UPV.
Los miembros del jurado, entre los que se encuentran los rectores de las seis universidades del ámbito de actuación de Eusko Ikaskuntza, decidieron por unanimidad que su currículo, muy vinculado a su labor como docente e investigador, merecía un reconocimiento oficial por su compromiso con la cultura y las instituciones vascas. "Su investigación de gran valor realizada con el fin de integrar una nación como la vasca en las instituciones europeas, así como su ilusión y empuje en los proyectos en los que participa, han sido fundamentales a la hora de valorar su candidatura", explicó José María Muñoa, presidente de Eusko Ikaskuntza, al presentar el fallo del jurado.
Bengoetxea, un profesor tan atípico como investigador apasionado, presentó en una convención europea, como socio de Eusko Ikaskuntza desde 1983, una propuesta de Constitución para Europa en respuesta a una invitación que solicitaba aportaciones para elaborar el texto. El jurado recordó que su aportación no se materializó al final en el texto constitucional de la UE, pero "fue un granito de arena y un honor para Eusko Ikaskuntza", explicó Muñoa.
El autor de La Europa Peter Pan cree que las crisis suponen una oportunidad para analizar los pasos a seguir y dotarse de los mecanismos adecuados. "A nivel financiero sería necesaria muchísima más intervención directa de Europa, que hubiera un poder de decisión más agil y que no dependa solamente de la unanimidad de los miembros. Habría que avanzar en ese camino", explica Bengoetxea, quien además de sus clases en euskera en la UPV, imparte en castellano cursos on line sobre Derecho de Integración Europea, y en inglés un máster en el Instituto de Sociología de Oñati, organizado por la UPV y la Universidad de Milán.
Considera que lo más destacado de su currículo no son los proyectos, sino las personas junto a las que ha tenido "el placer y el honor" de trabajar. "Hay cuatro personas claves: Juan Igartua, profesor de Derecho en la UPV; Neil MacCornick, uno de los filósofos del Derecho más relevantes de los últimos 25 años, a quien conocí en Luxemburgo; David Edward, magistrado del Tribunal de Justicia de la UE y mi jefe durante siete años, y el ex consejero de Trabajo y Seguridad Social Sabin Intxaurraga, con quien trabaje entre 1998 y 2001", concluye (NOTA DEL DIARIO EL PAÍS).