EL IISJ DE OÑATI MARCA EL CAMINO: DEBATIÓ DURANTE DOS DÍAS LA CUESTIÓN DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LAS FACULTADES DE DERECHO.

Durante dos jornadas , el Instituto Internacional de Sociología Jurídica oñatiarra analizó la cuestión del pensamiento crítico en las escuelas de Derecho, 'Critical Thinking Inside Law Schools', en el workshop coordinado por Raquel Medina (Universidad Complutense de Madrid) y Ulrike Schultz (Academia Fern Universität in Hagen).Este taller tuvo como objetivo abordar el tratamiento del pensamiento crítico dentro de las escuelas jurídicas, a partir de una diversidad de perspectivas.Los participantes procedían de diferentes áreas de investigación jurídica: Derecho constitucional (público), derecho comercial, derecho civil, la filosofía del derecho, la historia del derecho, género y derecho, la sociología del derecho y la sociología. Todos ellos comparten interés en la perspectiva de la crítica y los aportes más inteligentes en el campo de la educación jurídica. El desarrollo del pensamiento crítico es tal vez uno de los asuntos educativos más importantes en el campo de las ciencias sociales.Concebida en términos generales como la capacidad de discernimiento es, de hecho, una capacidad compleja, ya que requiere la movilización de una multitud de habilidades, conocimientos y disposiciones.La consolidación de un pensamiento crítico que conmueva las bases del dogmatismo extremo de los juristas es, acaso, una de las asignaturas pendientes de las escuelas de derecho en la Argentina. Como vemos, solamente hace falta la decisión política y la convicción militante para poder llevar a cabo este tipo de ejercitaciones que pongan en crisis las lógicas y las rutinas de los juristas. Lleva tiempo, eso es cierto. (La nota corresponde a El Diario Vasco).