UN LIBRO DE ACTUALIDAD EXTREMA.


Presentamos a nuestros lectores el libro del colega y amigo Germán Martín "Sistemas, Defensa y McDonalización" del Proceso Penal", una obra de indudable actualidad, que se adentra en el debate de una cuestión crucial, profundamente ideológica, que encabeza las preocupaciones contemporáneas, a la luz del cúmulo de reformas procesales que se están produciendo en la región. Desde nuestro espacio nos hemos ocupado y preocupado desde siempre por la proliferación de visiones eficientistas que reducen a los sistemas adversariales a la condición de meros ritualismos de alta velocidad que agotan su cometido en el logro de una supuesta mayor eficiencia. La síntesis del libro es más que elocuente en ese sentido.
"Se trata de un texto diferente – no el tradicional libro de dogmática procesal penal- sino más bien de un libro de divulgación técnica y fundamentalmente, de opinión y debate, producto de la estadía del autor en Colombia conviviendo con un modelo procesal de corte acusatorio.
Entiende la McDonalización del proceso penal como una tendencia global homogeneizadora, de estandarización y de incorporación nacional acrítica de modelos que contribuyen a la "despolitización, pragmatismo y desetización del proceso penal" y como el ajuste – de eficacia- exigido por algunos sectores entre la criminalización primaria y la criminalización secundaria.
Sobrevuela en el texto un espíritu crítico y relativista sobre la discusión dicotómica entre inquisitivo /acusatorio y sobre las expectativas, malosentendidos, promesas incum-plidas o falacias que giran alrededor de este debate. El cual el mismo autor se encarga de decir que: "de todas maneras gran parte de la discusión entre acusatorio e inquisitivo es ociosa y distractiva, en tanto la mayoría de los procesos -inquisitivos y acusatorios-, concluyen sin juicio oral".
El autor desde el derecho de defensa realiza un desarrollo tal vez sintético pero actualizado, y con una perspectiva del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, de las garantías judiciales del debido proceso.
Esto último, identificación de las garantías fundamentales en el proceso, le permite al autor dedicar un capitulo importante a las tensiones que se producen en los procesos penales –juicio en ausencia, negociaciones, congruencia, defensa penal en la investigación y en la ejecución –.
Por último aporta algunas conclusiones propositivas y dedica a unas interesantes líneas criticas referidas a las reformas procesales que se están llevando a cabo en la región.
 Germán D. Martín es abogado, especialista en Derecho Internacional de los Derechos Humanos (UNCo) y  en Derecho Penal y Criminalística (UDem). Actualmente titular de la Fiscalía Penal Juvenil de la Provincia de Neuquén".