PRESOS PAMPEANOS: UN OJO EN LAS TASAS DE ENCARCELAMIENTO.

La Provincia de La Pampa tenía al 19 de diciembre pasado, según datos que recoge anualmente el MPD, un total de 353 personas privadas de libertad, sea en establecimientos nacionales ubicados en la Provincia o fuera de ella, a disposición o condenados por tribunales provinciales o federales ubicados en jurisdicción Provincial, o en el marco del regimen de prisiones domiciliarias. Tomando en consideración que, según el último censo nacional, la Provincia posee 318.951 habitantes, el indicador de prisionización era de 110,67 presos cada cien mil habitantes, sensiblemente menor al promedio nacional.
En la Primera Circunscripción Judicial había 199 personas privadas de libertad, 23 de las cuales se encontraban alojadas en establecimientos provinciales ubicados en otras provincias.
En la Segunda Circunscripción había 67 detenidos y 18 en la III Circunscripción.
Si a ello sumamos que la Justicia Federal (integrada por el Juzgado Federal de Santa Rosa y el TOF) tenía 61 personas privadas de libertad (9 de las cuales se encontraban en prisión domiciliaria), la tasa de encarcelamiento había descendido sensiblemente respecto de los estándares de años anteriores, donde se alcanzaban indicadores de hasta 166 presos cada 100.000 habitantes.