IKER BARBERO, PREMIO INTERNACIONAL ADAM PODGÓRECKI 2014

Nuestro amigo Iker Barbero González, profesor del Departamento de Derecho Administrativo, Constitucional y Filosofía del Derecho de la Facultad de Derecho de la UPV/EHU, ha sido galardonado con el Premio Internacional Adam Podgórecki 2014 "por sus logros sobresalientes en el estudio socio-legal como investigador emergente". El Comité de Investigación de Sociología del Derecho (Research Committee on Sociology of Law RC12) de la International Sociological Association, anunció el galardón en su congreso anual celebrado recientemente en Yokohama (Japón).
"Estoy muy contento de recibir este premio por múltiples razones. En primer lugar, porque me sirve de estímulo para seguir investigando, y esto en ciencia es muy importante porque a veces sentimos, y muy especialmente la gente de mi generación, que es un camino muy incierto y precarizado. Por otro lado, en cuanto te lo comunican, piensas en quién lo ha recibido en ediciones anteriores, personas a las que admiro profesionalmente, y te da un poco de vértigo por la responsabilidad que implica haberlo obtenido. Finalmente, ojala que reconocimientos de este tipo sirvan para visualizar a la Sociología Jurídica y el papel que desempeña en la solución de los problemas de la sociedad actual. Junto con Joxerramon Bengoetxea, director de EHUgune, estamos poniendo en marcha una red para que nos encontremos todos aquellos que trabajamos en Derecho y Ciencias sociales. Además, contamos con un centro excepcional que es el Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati, donde se reúnen los mejores especialistas mundiales en esta disciplina. Gracias a que un día el profesor y fundador del Instituto en los años 80, Francisco Javier Caballero Harriet, me 'incitó' a estudiar el máster internacional de Sociología Jurídica, que se imparte en Oñati, estoy hoy aquí. Mi deseo es seguir trabajando en este entorno por muchos años más".
Iker Barbero es profesor del Departamento de Derecho Administrativo, Constitucional y Filosofía del Derecho de la Facultad de Derecho de la UPV/EHU. Ha sido investigador visitante IKERBASQUE en el Centre for Citizenship, Identities and Governance de la Open University (2011-2013). Su principal línea de investigación relaciona los actuales regímenes de ciudadanía y normativas de fronteras con los actos de actos de resistencia que protagonizan los colectivos migrantes. Entre sus obras más recientes cabe destacar 'Globalización, Estado y ciudadanía: una análisis socio-jurídico del movimiento sinpapeles' (Betiko Fundazioa/Tirant lo Blanch 2012), 'Orientalising citizenship: the legitimation of immigration regimes in the European Union' (Citizenship Studies 16, 2012) o 'Historia contemporánea de la alteridad en el Derecho de extranjería' (Revista de estudios políticos 164, 2014).

El Comité de Investigación de Sociología del Derecho (Research Committee on Sociology of Law RC12) de la International Sociological Association estableció un premio anual en su reunión de 2004 en honor y memoria de los logros vitales de Adam Podgórecki y su lugar en la historia del Comité. En la actualidad, el premio se otorga a los logros sobresalientes en la investigación socio-legal, ya sea en forma una distinguida trayectoria histórica, como por la excelente trayectoria de un investigador emergente (10 años desde el dotorado). Algunos de los últimos ganadores de este premio son Boaventura de Sousa Santos (Universidad de Coimbra, Portugal), Volkmar Gessner (Universidad de Bremen, Alemania), Terence Halliday (American Bar Foundation), David Nelken (Universidad de Macerata, Italia), Fatima Kastner  (Hamburg Institute for Social Research, Alemania) , Stefan Larsson (Universidad de Lund, Suecia) o Vincenzo Ferrari (Universidad de Milán, Italia). (Texto original del Portal de la Univeridad del País Vasco).