EL TRABAJO DE LOS DEFENSORES: "UNA REVOLUCIÓN SILENCIOSA"

En el cierre del Congreso Internacional “20 años de Autonomía del Ministerio Público de la Nación”, la Defensora General Stella Maris Martínez destacó “nuestro trabajo es una construcción colectiva y para que sea más grande, fuerte y autónomo debemos mirar a las personas que queremos proteger”.

Por Hernando Flórez

El viernes se clausuró el Congreso Internacional “20 años de Autonomía del Ministerio Público de la Nación”, en un acto presidido por la Defensora General, Stella Maris Martínez, y del que participaron integrantes del bloque de Defensores Públicos Oficiales del Mercosur. Eran más de 150 personas -entre juristas, defensores, curadores y académicos- en el Aula Magna de la Facultad de Derecho.
“La idea del bloque surgió en la época en que éramos avasallados por el poder judicial, fiscal y policial”, dijo el presidente de la Asociación de Defensores de Oficio de la República Oriental del Uruguay, Luis Ferrari, refiriéndose a la fundación del grupo, hace diez años en Asunción (Paraguay). “Pensamos en la dificultad de los sectores vulnerables por acceder a la justicia y decidimos agruparnos, porque la unión hace la fuerza y porque el acceso fortalece la democracia”.
Entre los aspectos favorable de esta primera década, destacó las pasantías entre defensorías porque “renuevan las vocaciones y contagian el entusiasmo y convierten a la Defensoría Pública en un oficio vivo”. Por otra parte, lamentó que la Suprema Corte de su país se alejara del Bloque sin justificar la decisión. “Elaboramos una nota pidiéndole una relectura de su disposición porque el grupo es una herramienta útil para países chicos como Uruguay”.
El vicepresidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Públicos de la Justicia Nacional, Gustavo Kollmann, estuvo de acuerdo con la vitalidad que transmiten las pasantías y advirtió: “La autonomía se hace valer todos los días, más allá del papel escrito”. Además, agregó que “el Bloque del Mercosur es un modelo de asociacionismo, es la prueba de que la unión de voluntades permite cumplir objetivos como el de la independencia de la Defensoría en Paraguay”.
“Logramos independizarnos de la Corte Suprema de Justicia con autonomía funcional y autarquía financiera gracias a las experiencias de Argentina y Brasil”, confirmó el jurista paraguayo Carlos Flórez, quien habló en representación de la Defensora General de Paraguay, Noyme Yore Ismael.
“No todos los seres humanos son tratados como personas”
Las intervenciones confirmaron la idea de que el trabajo de los defensores es una “revolución silenciosa”, como la denominó Haman Tabosa de Moraes, Defensor Público General Federativa de la República Federativa del Brasil. “Tenemos el desafío de bajar la invisibilidad social porque no todos los seres humanos son tratados como personas. Es necesario contar con funcionarios profesionales y tener los instrumentos para llenar de defensores públicos a toda América Latina, América del Norte y porqué no, todo el mundo”.
Como una comprobación de las palabras de Tabosa de Moraes, el presidente de la Asociación Civil de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público de la Defensa Argentina, Fernando Lodeiro consideró que “la institución que más crece en Latinoamérica, por encima de jueces y fiscales, es la Defensoría Pública”.
La Defensora General de la Nación Stella Maris Martínez cerró el Congreso, desde el centro de la mesa. “Festejo esta reunión en la que juntos conformamos un marco colorido de gente diferente con cosas en común, que trabaja por defender los derechos”. Y enfatizó en las palabras que pronunció durante la inauguración: “Nuestro trabajo es una construcción colectiva y para que sea más grande, fuerte y autónomo debemos mirar a las personas que queremos proteger. Sigamos adelante”.
Al final, ella misma entregó una medalla a cada uno de los 165 defensores públicos de la Nación y una placa condecorativa al Defensor Público General de la República Bolivariana de Venezuela, Ciro Araujo; al representante de la Defensora General de Paraguay, Noyme Yore Ismael y a Georgy Schubert, Defensor Nacional de Chile.
Textual de Infojus Noticias