URUGUAY PODRÍA SER DENUNCIADO ANTE LA CIDH POR INTENTAR DISMINUIR LA EDAD DE PUNIBILIDAD DE NIÑOS Y NIÑAS

En un primer momento, como se recordará, fue un "movimiento ciudadano", denominado Comisión por la Seguridad Nacional, liderado por el ex presidente, Luis Alberto Lacalle, del Partido Nacional y el senador Pedro Bordaberry, del Partido Colorado y otros grupos sociales, el que promovió el “Día del Firmazo por la Paz y la Justicia”. En ese marco, paradójicamente, solicitaron  a los ciudadanos uruguayos, su firma para conseguir que junto a las elecciones de 2014, se votara un plebiscito para rebajar de 18 a 16 años, la edad de imputabilidad para que los menores puedan ser juzgados y encarcelados. Todo ello, por supuesto, ante el pretendido aumento de la "criminalidad juvenil". El ex presidente Lacalle expresó por entonces que la iniciativa regresiva implicó, por el contrario, una jornada de “protesta ante la inacción del gobierno frente al aumento de los delitos y de propuesta para cambiar la Constitución y adecuarla a la realidad”. Pedro Bordaberry también alabó el trabajo de los recolectores de firmas y confió en poder contar con “un empujoncito para conseguir las firmas que falten para llegar a 250 mil”. Este embate criminalizador de la derecha podría perjudicar seriamente a Uruguay..
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acaba de pronunciarse en contra del plebiscito porque lo considera un "contrasentido" y un "retroceso" de los derechos de los adolescentes,  según denunció hoy la relatora de Derechos de la Niñez de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Rosa María Ortiz, durante la presentación de un informe sobre los derechos del niño en Uruguay.
La responsable advirtió que Uruguay podría ser denunciado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), como ocurrió en el caso Gelman.
Como es sabido, en ese caso, la Corte obligó a Uruguay a adaptar su legislación para poder juzgar el caso de Macarena Gelman, nieta del poeta Juan Gelman y uno de los casos más emblemáticos de los desaparecidos durante la dictadura.



La relatora de la OEA reiteró que "se es niño hasta los 18 años" y abogó por medidas de prevención y rehabilitación, en lugar de políticas de mano dura, que, a su juicio,"solamente han servido para profundizar la violencia".