LECCIONES DE SOCIOLOGÍA JURÍDICA. EL NUEVO LIBRO DE MARIO GERLERO

"Existen distintos trabajos, importantes todos, que pueden ser identificados o referenciados como  estudios relacionadas a la Sociología Jurídica. Se puede afirma que en los últimos 30 años existe una notable cantidad de obras que representan a la mencionada disciplina, que buscan de distintas maneras promover un enfoque empírico y, algunas veces, crítico de la  vigencia y efectividad de las distintas instituciones que conforman el complejo y amplio campo de derecho estatal.
Lo que se observa, además, es la marcada ausencia de intentos de sistematizar estudios y/o  investigaciones con ese marcado perfil teórico; claro que existen notables excepciones tanto en Argentina como en el resto de Latinoamérica, pero no son los trabajos que prevalecen. Suele suceder que hay una considerable inmediatez en publicar textos que suelen ser muy valiosos análisis del campo jurídico, muchos de ellos aparecen como conclusiones de proyectos de investigación y son contribuciones corales donde cada participante realiza una semblanza, en general importante, de esa temática o fenómeno socio-jurídico. Otros tienen una impronta de diálogo o de notable cuestionamiento a situaciones y herramientas jurídicas, judiciales y de seguridad.
Esta aclaración es importante para poder situar el presente texto. Este trabajo implica un notable riesgo que el autor quiere asumir -con la plena conciencia de que podía considerarse como un reduccionismo-  pero es un ejercicio considerable para seguir en el camino de los autores que vienen trabajando en este intento de sistematización y de buscar la plena autonomía disciplinar. Dudas no caben, hoy la Sociología Jurídica es mucho más que la simple interjección entre derecho y sociología, hoy la disciplina se nutre de otras tantas como son la antropología, la ciencia política, la historia, la economía, la filosofía entre varias más.


Para buscar esa sistematización el autor intenta tener una mirada más extendida y profunda, hay que intentar distintas posibilidades desde la reflexión teórica y el trabajo empírico. Gerlero toma es uno de los integrantes de una  nueva generación que toma la posta y se anima a abordar una posibilidad de sistematización socio-jurídica, busca experimentar, presionar y tensar los límites de la disciplina anclándola en una realidad social determinada por condiciones estructurales y coyunturales propias de Latinoamérica.




Este texto está conformado por 7 capítulos que buscan sistematizar diferentes categorías que conforman el núcleo actual de una Sociología Jurídica autónoma y adulta, que facilita la consolidación y la expansión de la disciplina.  Se analizan los principios de la autonomía de la Sociología Jurídica y la importancia de los diferentes derechos humanos que son el fundamento o el punto de partida de la mencionada disciplina y necesaria para el abordaje teórico y empírico de fenómenos considerados de interés. Es aquí donde, también, se problematiza y se complejiza el concepto de “sociedad” a partir de diferentes modelos y aportes destacados. En un contexto donde se destaca la diversidad y la pluralidad que pone en crisis la existencia misma del derecho. Para poder construir la disciplina aquí tratada se recurre al concepto de Instituciones Jurídicas; se precisan sus elementos y características. Ubicados en ese contexto se problematiza el rol y la función de la norma formal donde se la vincula con  la normalidad social y cultural, la naturalización de situaciones sociales y el poder hegemónico. Es así que se trabajan con diferentes modelos teóricos que pueden ser englobados en la  modelo del consenso y modelo del conflicto; se revisas puntualmente destacados pensadores para luego pasar a profundizar la relación entre la normativa jurídica y la construcción política que da lugar a la existencia de un complejo andamiaje normativo de carácter hegemónico. Tratada la norma jurídica llega el momento de abordar la segunda categoría que conforma el concepto de Instituciones Jurídicas.  Es aquí donde se trabaja con el sujeto, el actor social que es analizado desde sus procesos de socialización y de integración de pautas y prácticas sociales para sobrevivir y para examinar el complejo entramado de relaciones sociales que se construyen desde la acción social del referido sujeto. Estás relaciones permiten emprender el estudio de las formas y grados de estructuración social. Por lo tanto se poner el acento en el sujeto y la construcción de su identidad. En este contexto, además, se busca explicitar las limitaciones y las formas de condicionamiento que vive el sujeto para construir o redefinir su identidad y proyectarla a partir de las relaciones sociales.
En la tercera categoría que conforma el concepto de Instituciones Jurídicas se trabaja y se problematiza el agrupamiento o la organización social según el grado de estructuración de cada uno de ellos y se los relaciona con el modelo complejo donde se destaca la teoría sistémica. Luego de exponerla  se estudian los elementos de la estructura de la cultura que da contenido a este mencionado tercer elemento constitutivo de las Instituciones Jurídicas. Para cerrar el presente Capítulo se introduce la teoría de redes sociales y la de los campos sociales donde Bourdieu tiene un rol destacado en su análisis; donde los movimientos sociales y los nuevos sujetos se estructuran como grupo y se presentan como los protagonistas que condicionan los cambios jurídicos y judiciales problematizando las construcciones hegemónicas.
Presentada la complejidad de las Instituciones Jurídicas como objeto de estudio se aborda de manera puntual las distintas normas sociales que, en un contexto de diversidad y pluralismo, confluyen en una estructura social determinada generando distintos grados de tensiones y conflictos socio-jurídicos. Es así como se recurre a conceptos fundamentales para repensar el rol de las Instituciones Jurídicas, como: global-local y fronteras-puentes para  poder analizar el contexto de estructuras culturales hibridaz y fenómenos como los distintos tipos de anomia. Como eje central del texto se trabaja la problemática de la efectividad y el grado de vigencia, en lo cotidiano, de las normas jurídicas y de las resoluciones judiciales. Es así que en el texto se señalan las diferencias existentes entre el control, el cambio y la transformación socio-jurídica  para luego, reflexionar sobre el grado de efectividad si se utiliza como herramienta de los mismos la normativa formal.
El texto finaliza con una creativa mirada sobre el rol y la función de la metodología de la investigación en el campo de las Instituciones Jurídicas. Se distingue la metodología de los metodologísmos y se busca diferenciar diferentes aportes teóricos y empíricos fundamentales para poder abordar el estudio empírico de los fenómenos que se dan en el campo jurídico. Se introducen distintas concepciones epistemológicas y se rescatan los principales requisitos que conforman el “protocolo científico” utilizado para realizar trabajos de investigación. El texto cierra con la necesaria “investigación-acción” y la tensión del investigador entre hacer ciencia y comprometerse y ser un activista del objeto de estudio en la actividad socio-jurídica contemporánea" (De la presentación del libro, disponible en http://franjaderechounlp.com.ar/wp-content/uploads/2015/05/Lecciones-de-Soc.-Juridica-Gerlero..pdf).